Jornada Ciudadanía Conectada

viernes, 16 de octubre de 2009

Telefónica sancionada por no respetar la privacidad de los menores

Tres jóvenes menores de 14 años aparecen en el fichero de solvencia ASNEF, más conocido como el listado de morosos, por no pagar la factura de sus móviles. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha tomado cartas en el asunto y ha sancionado a Telefónica Móviles, por hacerles un contrato telefónico a pesar de ser menores, por incluir sus nombres en el registro de morosos y por usar sus datos de manera irregular.

La Ley de Protección de Datos dictamina que no se puede manejar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de sus padres o tutores. Además, la resolución expone que “los menores no emancipados no pueden prestar el consentimiento para contratar, y por tanto sin este requisito no es válido el contrato y no es susceptible de generar obligaciones”. Por tanto, según Protección de Datos, como los contratos hechos tanto a Carolina como a Javier son nulos, las deudas que adquirieron también lo son.

La inscripción de estos menores en el registro de morosos tampoco es válida, según la AEPD. La inclusión en este listado sólo puede hacerse cuando haya una “deuda cierta, vencida y exigible que haya resultado impagada”. Según Protección de Datos, esa deuda no era “cierta” ya que los contratos no eran válidos.

“Este caso ejemplifica el riesgo de vulnerabilidad que tienen los menores en cuestión de protección de sus datos”, dice el director de la AEPD, Artemi Rallo.

Es la primera vez que se da un caso como éste en España y las multas que tendrá que pagar la operadora ascienden a 70.000 euros y otra de 90.000 euros.

Fuente: LeyDeProteccionDeDatos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario