Jornada Ciudadanía Conectada

miércoles, 28 de octubre de 2009

Situaciones típicas que amenazan nuestra privacidad en Facebook

En Blogoff publicaron un interesante y útil artículo sobre cómo evitar situaciones que pueden afectar negativamente la privacidad y la conformación de la identidad digital de los usuarios de la red social online Facebook. Aquí incluimos un pequeño resumen:


  • Consejo previo general: Organiza tus amigos en listas diferenciadas (trabajo, íntimos, familia...).

  • Situación 1: Un amigo te etiqueta en una noche de borrachera. Como tienes a tu jefe agregado al Facebook, este ve la imagen antes de que tú que estás durmiendo la mona.

  • Situación 2: Has hecho un álbum con las fotos del desfile del día del Orgullo Gay en el que has participado. Tu novia accede al álbum.

  • Situación 3: No tienes problema con que te hayan etiquetado en el álbum “Despedida de soltero de Mario” en Facebook excepto por esa foto en la que sales compartiendo un hielo con la stripper.

  • Situación 4: En una entrevista de trabajo les da por buscar tu nombre en Google y aparece tu perfil de Facebook en el cual has puesto una foto tuya disfrazado como Hitler.

  • Situación 5: Cambias tu situación sentimental a soltero. Sin embargo aún no se los has comentado a tu novia que sigue enfadada contigo por la situación nº 2.

  • Situación 6: Tanto tu madre como tus amigos tienen acceso a tu perfil de Facebook y un lunes un amigo escribe en tu muro “¡Hey! Te dejaste las pelis porno en mi casa. A ver si te las acerco hoy y de paso veo a la maciza de tu madre”.

  • Situación 7: Te has hecho fan de la página “yo también he pensado en mi jefe vestido de fallera” y por azares de la vida apareces en un anuncio de esa página que se le muestra a tu jefe donde pone “fulanito es fan” siendo fulanito tu nombre.

  • Situación 8: Tan fácil como preguntarte si te preocupa o no que alguien se enriquezca recopilando la información de tu perfil a través de un test tonto de esos que haces todos los días en Facebook.

  • Situación 9: Un amigo tuyo que no lee blogoff decide probar una aplicación que rastrea quienes son sus amigos para asociarlos a determinados adjetivos como guapo, alcornoque, truhán. A tí te toca “empanado”, donde aparece tu foto y además la aplicación resulta hacer spam de una página web y de paso recoge toda la información de tu perfil gracias a que tu amigo ha decidido usarla.

  • Situación 10: Facebook llega a un acuerdo comercial con Telecinco por el que la cadena puede acceder a la información de sus usuarios. Te horroriza la idea de que Belén Esteban comente tus fotos en Sálvame y desactivas tu cuenta. Sin embargo, Telecinco sigue teniendo acceso a tus datos y acabas ilustrando los calzoncillos de Jorge Javier Vázquez.



Fuente: Blogoff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada