Desde que en 2004 un jovencísimo Mark Zuckerberg lanzara Facebook, la forma de comunicarse de medio mundo ha cambiado por completo. Los amigos se cuentan por centenas, no hay que esperar al final de las vacaciones para enseñar las fotos porque se suben al momento para que todos puedan verlas y cada situación graciosa se comenta al instante para que el resto de amigos puedan dar su me gusta inmediatamente. La privacidad pasa a un segundo plano arrastrada por el éxito de las redes sociales, como Facebook, donde más de 900 millones de personas alrededor del mundo comentan a diario lo que hacen o dejan de hacer.
Ocho años después de su creación, Facebook se ha convertido en la red social más usada del mundo, con 901 millones de miembros y más de 520 millones de usuarios diarios activos. Es la comunidad virtual más usada en todos los países menos en China, donde está prohibida, y en Rusia, donde se anteponen otras: Odnoklassniki y VKontakt.
Este volumen de usuarios deja cifras de vértigo: 3.200 millones de Me gusta y comentarios diarios; 300 millones de fotografías subidas a diario (muchas de ellas con etiquetas que identifican sin permiso previo a las personas fotografiadas); 100.000 millones de conexiones a través de la red; 125.000 millones de amistades y una media de 130 amigos por usuario; 526 millones de usuarios acceden cada día y 488 millones entran a Facebook a través del móvil.
En España, The Cocktail Analysis ha realizado recientemente un estudio sobre redes sociales en el que afirma que el 91% de los internautas accede a este tipo de webs. Los españoles tenemos una media de 2,34 cuentas, siendo Facebook la red social más empleada, con un 85% de usuarios, seguida de Tuenti (36%) y Twitter (34%), que se convierte en la red que más crece en España.
Pero de esas cuentas, el nivel de actividad en todas ellas no es el mismo. Según el estudio, sobre el total de cuentas que se abren en redes sociales un 43% son cuentas inactivas. Facebook vuelve a posicionarse como la red menos abandonada (un 9% de cuentas no activas), mientras que destaca Google+, donde 6 de cada 10 cuentas abiertas no se utilizan.
Respecto al perfil de los usuarios, Facebook alberga un porcentaje similar entre hombres (53%) y mujeres (47%) con una media de edad superior a los 25 años y en torno a los 150 contactos, mientras que en Twitter predominan los hombres (61%) y la media de edad se establece en los 28 años.
Fuente: Expansión y PantallasAmigas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario