Jornada Ciudadanía Conectada

viernes, 3 de junio de 2011

El caso del Macbook que fotografió a su ladrón plantea cuestiones sobre privacidad y derecho al honor

Ha sido trasmitido por numerosos medios estos días: un ordenador robado en California facilita a su dueño fotografías del presunto ladrón, que son publicadas en Internet y permiten localizarlo y recuperar el portátil robado.

Este suceso nos lleva a plantearnos algunas cuestiones relativas a la seguridad y la privacidad online.


  1. La existencia de aplicaciones ocultas como la usada por el propietario del ordenador, capaces de tomar fotos sin conocimiento de las personas que se hallen frente al ordenador, plantea una duda sobre su legalidad. Es legítimo que el propietario quiera mantener la seguridad de su equipo, pero ¿le autoriza esto a fotografiar y divulgar en la Red fotos de personas que tal vez sean delicuentes, pero que tal vez no lo sean? ¿Qué sucede si se usan no para fotografiar delincuentes sino para sacar fotos secretamente a amigos, novias u otras personas que usen momentánea o frecuentemente dicho ordenador?

  2. Quizás sea legítimo publicar la foto de la comisión de un delito, pero ¿es legal publicar fotos de una persona, acusándola de un robo, cuando no se dispone de otra prueba que el hecho de que está usando un ordenador robado? Parece fácil caer en la calumnia.

  3. El suceso saca a la luz los peligros de las webcams, que pueden grabar a las personas situadas frente a un ordenador, mediante programas ocultos, instalados conscientemente por los propietarios, o infiltrados inadvertidamente mediante malware troyano. Periódicamente aparecen casos, muchos de los cuales implican a menores de edad, y que en ocasiones se relacionan con sextorsiones o procesos de grooming.





Fuente: http://thisguyhasmymacbook.tumblr.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario