Jornada Ciudadanía Conectada

martes, 18 de mayo de 2010

Animación sobre las amenazas a la privacidad en las redes sociales

Una animación didáctica muestra cómo el uso de fotografías comprometedoras en las redes sociales es algo delicado que puede poner en riesgo tanto la privacidad propia como la ajena

Animación PantallasAmigas, Tuenti, Chaval.esChaval.es, iniciativa de Red.es que tiene por objetivo formar e informar sobre las ventajas y retos de las Internet y otras tecnologías y Tuenti, principal red social online española, han apoyado la difusión de un capítulo animado realizado por PantallasAmigas que explica las claves que tener en cuenta para la publicación de una fotografía en las redes sociales.

De esta manera, la sociedad civil, la administración pública y el sector privado ejemplarizan la posibilidad de trabajar de manera conjunta en cuestiones tan importantes como es la salud y el bienestar de la infancia y la adolescencia. Resulta especialmente significativo el compromiso mostrado por Tuenti al impulsar este proyecto que pone al descubierto algunas cuestiones que, por mal criterio o desconocimiento de los usuarios de la Red, pueden causar daños en el seno de las redes sociales online.

En el transcurso de la animación se desvelan las claves que hay que tener en cuenta cuando se sube una fotografía a la red social aunque se hayan configurado las opciones de privacidad. Ese lugar privado y reservado a miradas que pueden resultar inconvenientes no lo es tanto y, lo que es peor, escapa al alcance de uno mismo el que lo sea.

Esta historia está basada en un hecho real, según comenta su creador Jorge Flores, acontencido cuando en el transcurso de una sesión de formación con alumnado navarro de segundo curso de secundaria (13-14 años) pudo observar la cara de sorpresa y temor que iba poniendo una chica según se iban formulando el conjunto de reflexiones reflejadas en esta historia referidas a cómo puede pasar a ser de dominio público una imagen pretendidamente reservada en el contexto de una red social.



Fuente: PantallasAmigas

No hay comentarios:

Publicar un comentario