Jornada Ciudadanía Conectada

lunes, 30 de abril de 2012

¿Etiquetarme en fotografías online? No sin mi permiso

Imagen del primer vídeo de la campaña ETIQUETASsinpermisoNOEn el trascurso de su intervención en el I Encuentro Internacional ESSE-Mundo Digital, el director de PantallasAmigas, Jorge Flores, ha presentado el lanzamiento oficial de una campaña que en tres idiomas (castellano, inglés y portugués) recabará apoyos ciudadanos para convencer a las empresas responsables de redes sociales para que requieran el permiso previo de las personas etiquetadas por otros usuarios en sus fotos. Se trata de un problema en torno al cual desde esta organización se ha incidido en diversas ocasiones por medio de los recursos que pone a disposición del público.

En el web central de la campaña, ETIQUETASsinpermisoNO.com, se explica cuál es el reto, los objetivos y la demanda concreta que se hace a estas empresas, apoyándose en un análisis de los problemas derivados de la actual política de tagging que afecta a la privacidad de gran número de usuarios en todo el mundo.

Esta semana PantallasAmigas comienza una intensa labor de difusión de esta campaña para promover la participación ciberciudadana activa y conseguir que las redes sociales faciliten la defensa del derecho a la privacidad. Entre las primeras actuaciones se encuentran vídeos divulgativos del problema, una campaña en el web Actuable, creación del hashtag para Twitter #ETIQUETASsinpermisoNO, presencia en redes sociales y códigos para que quien quiera unirse a la causa pueda insertar un banner animado en su blog o web.

Según Jorge Flores, "desde PantallasAmigas simplemente se busca contribuir a canalizar y agrupar esta demanda que ya está presente en la sociedad y sensibilizar sobre esta cuestión. Meses atrás lanzamos el site www.etiquetassinproblemas.com que, en este caso, hacía énfasis en las acciones de los usuarios. Es preciso ahora solicitar la colaboración de las redes sociales en esta tarea, especialmente pensando en los menores de edad que a menudo sufren burlas y ataques mediante etiquetas. Es algo muy frecuente en situaciones de cyberbullying".



Fuente: ETIQUETASsinpermisoNO

jueves, 26 de abril de 2012

El auge de Facebook y ¿el fin? de la privacidad para casi uno de cada siete seres humanos

Desde que en 2004 un jovencísimo Mark Zuckerberg lanzara Facebook, la forma de comunicarse de medio mundo ha cambiado por completo. Los amigos se cuentan por centenas, no hay que esperar al final de las vacaciones para enseñar las fotos porque se suben al momento para que todos puedan verlas y cada situación graciosa se comenta al instante para que el resto de amigos puedan dar su me gusta inmediatamente. La privacidad pasa a un segundo plano arrastrada por el éxito de las redes sociales, como Facebook, donde más de 900 millones de personas alrededor del mundo comentan a diario lo que hacen o dejan de hacer.

Ocho años después de su creación, Facebook se ha convertido en la red social más usada del mundo, con 901 millones de miembros y más de 520 millones de usuarios diarios activos. Es la comunidad virtual más usada en todos los países menos en China, donde está prohibida, y en Rusia, donde se anteponen otras: Odnoklassniki y VKontakt.

Este volumen de usuarios deja cifras de vértigo: 3.200 millones de Me gusta y comentarios diarios; 300 millones de fotografías subidas a diario (muchas de ellas con etiquetas que identifican sin permiso previo a las personas fotografiadas); 100.000 millones de conexiones a través de la red; 125.000 millones de amistades y una media de 130 amigos por usuario; 526 millones de usuarios acceden cada día y 488 millones entran a Facebook a través del móvil.

En España, The Cocktail Analysis ha realizado recientemente un estudio sobre redes sociales en el que afirma que el 91% de los internautas accede a este tipo de webs. Los españoles tenemos una media de 2,34 cuentas, siendo Facebook la red social más empleada, con un 85% de usuarios, seguida de Tuenti (36%) y Twitter (34%), que se convierte en la red que más crece en España.

Pero de esas cuentas, el nivel de actividad en todas ellas no es el mismo. Según el estudio, sobre el total de cuentas que se abren en redes sociales un 43% son cuentas inactivas. Facebook vuelve a posicionarse como la red menos abandonada (un 9% de cuentas no activas), mientras que destaca Google+, donde 6 de cada 10 cuentas abiertas no se utilizan.

Respecto al perfil de los usuarios, Facebook alberga un porcentaje similar entre hombres (53%) y mujeres (47%) con una media de edad superior a los 25 años y en torno a los 150 contactos, mientras que en Twitter predominan los hombres (61%) y la media de edad se establece en los 28 años.

Fuente: Expansión y PantallasAmigas.

miércoles, 25 de abril de 2012

Protección de la privacidad y otros derechos del menor en Internet: 10 y 11 de mayo a debate en la URJC

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos tendrán lugar durante los días 10 y 11 del próximo mes de mayo unas jornadas que bajo el título "Impacto del uso de las TIC en los sistemas de protección jurídica de los derechos del menor" analizarán diversas cuestiones relacionadas con Derecho, menores y TIC.

Organizadas por la propia universidad Rey Juan Carlos, cuentan con el apoyo y patrocinio de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, de la Asociación de Internautas, INTECO, PantallasAmigas y Tuenti.

Programa de las jornadas

Jueves 10 de mayo

  • 10:00 h: Apertura de las jornadas.
    Srª.D.ª Pilar Laguna Sánchez
    Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. URJC.
  • 10:30 h: Ponencias.
    Presentan: D.ª Eva Jordá Capitán y D.ª Verónica de Priego Fernández.
    Profesoras Titulares de Derecho Civil. URJC.
    Directoras de las jornadas.
    • "Menores y nuevas tecnologías"
      D. Arturo Canalda. Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
    • "Tuenti: un entorno seguro"
      D. Óscar Casado. Director Jurídico y de Privacidad. Tuenti Technologies.
  • 11:30 h: Coffee break
  • 12:00 h: Ponencias:
    • "Buenas prácticas para el fomento del uso saludable de Internet y las redes sociales"
      D. Jorge Flores. Fundador y director de PantallasAmigas.
    • "La renuncia al ejercicio de los derechos de la personalidad por los menores en Internet"
      D.ª María del Mar Heras Fernández. Profesora Titular de Derecho Civil. URJC.
  • Coloquio
  • 14:00 h: Lunch
  • 16:00 h: Ponencias.
    • "La protección de datos de los menores. Un reto para el siglo XXI"
      D. Santiago Abascal Conde. Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.
    • "Rasgos configuradores de la generación interactiva: retos sociales y educativos"
      D.ª Charo Sábada Chalezquer. Profesora Titular y Vicedecana de Posgrado y Relaciones Externas. Facultad de la Comunicación. Universidad de Navarra.
    • "La contratación por los menores en Internet: restricciones y responsabilidad"
      D.ª Carmen Pérez Conesa. Profesora Titular de Derecho Civil. URJC
  • Coloquio

Viernes 11 de mayo

  • 10:00 h: Ponencias.
    Presentan: D.ª Eva Jordá Capitán y D.ª Verónica de Priego Fernández.
    Profesoras Titulares de Derecho Civil. URJC.
    Directoras de las jornadas.
    • "La capacidad de obrar del menor y el uso de las TIC"
      D. Javier Hualde Sánchez. Catedrático de Derecho Civil. Universidad del País Vasco
    • "¿Qué pueden hacer los padres y tutores ante el uso de Internet por los menores?"
      D. Víctor Domingo. Presidente de la Asociación de Internautas
  • 11:30 h: Coffee break
  • 12:00 h: Ponencias.
    • "Medidas técnicas para la protección de los menores en la Red"
      D. Manuel Escalante García. Director general del INTECO
  • Coloquio

  • 13:00 h: Clausura de las jornadas y entega de diplomas
    Sr. D. José Manuel Vera Santos. Vicerrector de Extensión Universitaria y Centros Adscritos. URJC

Programa y presentación de las jornadas en PDF: "Impacto del uso de las TIC en los sistemas de protección jurídica de los derechos del menor"

viernes, 20 de abril de 2012

Las etiquetas sin permiso ponen en peligro la privacidad de los usuarios de redes sociales

¿A quién no le ha molestado alguna vez ser etiquetado/a sin permiso en una foto dentro de una red social?

ETIQUETASsinpermisoNOHoy en el trascurso de su intervención en el Encuentro Internacional ESSE-Mundo Digital, el director de Pantallasamigas Jorge Flores Sigue al director de PantallasAmigas en Twitter ha presentado el lanzamiento oficial de una campaña que en tres idiomas (castellano, inglés y portugués) recabará apoyos ciudadanos para convencer a las empresas responsables de redes sociales de que requieran el permiso previo de las personas etiquetadas por otros usuarios en sus fotos.

En el web central de la campaña, ETIQUETASsinpermisoNO.com, se explica cuál es el reto, los objetivos y la demanda concreta que se hace a estas empresas, apoyándose en un análisis de los problemas derivados de la actual política de tagging que afecta a la privacidad de gran número de usuarios en todo el mundo.

Desde hoy mismo PantallasAmigas comenzará una intensa labor de difusión de esta campaña para promover la participación ciberciudadana activa y conseguir que las redes sociales faciliten la defensa del derecho a la privacidad.

Vídeo que forma parte de la campaña ETIQUETASsinpermisoNO





Más información