Jornada Ciudadanía Conectada

jueves, 24 de noviembre de 2011

Proteger la privacidad es clave para evitar la violencia ejercida sobre las mujeres en Internet

PantallasAmigas alerta del incremento de problemas relacionados con nuevas formas de violencia sexual en el entorno digital como la sextorsión y el acoso sexual por Internet. Estos delitos afectan a adolescentes, pero también encuentran víctimas entre las mujeres adultas.

Fragmento de la página inicial del web ViolenciaSexualDigital.infoCon motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, PantallasAmigas ha puesto en marcha la página web http://www.ViolenciaSexualDigital.info, que ofrece consejos para evitar la creciente amenaza de violencia sexual generada en el entorno digital tanto a adolescentes como a mujeres adultas.

El acoso sexual online a menores suele adoptar una estrategia de grooming, consistente en un acercamiento previo para ganarse con engaños la confianza de la víctima para luego, desde la cercanía, ejecutar la agresión o el chantaje. La sextorsión se manifiesta por lo general mediante un chantaje basado en la posesión por parte del agresor de imágenes íntimas de su víctima que amenaza con hacer públicas. En ocasiones, ambos fenómenos van unidos cuando quien realiza la sextorsión consiguió las imágenes mediante una estrategia de grooming.

Según comenta Jorge Flores, Director y Fundador de PantallasAmigas “desde que iniciamos nuestro trabajo en 2004 venimos observando que, ante los retos que plantea el uso de Internet, las víctimas son, con frecuencia, mujeres. En los últimos tiempos es alarmante el avance de problemas como acoso sexual y la sextorsión que vienen sufriendo las adolescentes”.

La violencia contra las mujeres, cada vez más digital y adolescente


“Aunque no existen aún suficientes estudios ni datos concretos al respecto, es un hecho constatado día a día, tanto por nuestra organización como por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que este tipo de delitos aumenta con rapidez”, dice Flores.

Si se tiene en cuenta que sí es un hecho acreditado que la violencia de género afecta cada vez a mujeres más jóvenes y adolescentes y que ciertas características de la Red (presunción de anonimato e impunidad, facilidad, inmediatez...) propician situaciones de acoso diversas, la conclusión parece obvia: la violencia sexual contra adolescentes seguirá aumentando en el entorno digital.

25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género


La violencia contra las mujeres adopta en muchas ocasiones la forma de violencia sexual que, a su vez, puede manifestarse en forma de acoso, agresiones o abusos. “Dado el incremento de la violencia sexual digital sufrida por adolescentes, creemos necesario realizar una aportación específica en un día tan señalado como el 25 N”, comenta Jorge Flores. Con esa finalidad, han puesto a disposición de la sociedad la versión inicial de un web que pretende aportar recursos e informaciones para la lucha contra este grave problema: http://www.ViolenciaSexualDigital.info. De esta manera también se aprovechan las oportunidades que Internet ofrece para la prevención y la asistencia a las personas afectadas.

Consejos preventivos básicos


Según PantallasAmigas, se pueden dar tres recomendaciones básicas para evitar ser víctima de violencia sexual digital:

  • No mostrar, grabar, enviar o almacenar imágenes íntimas en ningún caso, suelen ser la clave del chantaje.

  • Mantener el ordenador y el smarthphone libres de software malicioso para evitar el robo de claves personales, ficheros o informaciones comprometedoras.

  • Cubrir la webcam siempre que no se utilice.


Si ya se está sufriendo el acoso lo más aconsejable es guardar pruebas del mismo, pedir ayuda de manera inmediata y nunca ceder al chantaje.

Más información y recursos online: http://www.ViolenciaSexualDigital.info.

viernes, 18 de noviembre de 2011

La policía recomienda proteger la privacidad en Internet ante el auge de casos de ciberacoso

Un joven de 21 años fue detenido el pasado viernes por acosar y amenazar de muerte a través de Internet a una vecina suya, de la misma edad. El joven llegó a crear ocho cuentas falsas en la red social Tuenti, que utilizaba para mandar mensajes amenazantes a la joven, a su familia y a algunos de sus amigos.

La policía comenzó a investigar en octubre a raíz de tres denuncias interpuestas en Zaragoza, por parte de la joven víctima principal del ciberacoso, su madre y un amigo.

Las amenazas anónimas habían comenzado a través del correo electrónico, pero que luego se extendieron a la red social online Tuenti, adquiriendo en ocasiones carácter sexual y e incluían amenazas de muerte.

La Policía estableció con rapidez un operativo para localizar al emisor de estas amenazas online, aunque fueron complicadas porque no se trataba de ningún exnovio ni un amigo cercano. Finalmente resultó ser un vecino, conocido del grupo de amigos de la víctima pero no cercano. La proximidad de la vivienda "acentuaba más, si cabe, la potencial peligrosidad", según la Policía.

El joven zaragozano es el segundo ciberacosador detenido en menos de un mes en Aragón. El 20 de octubre, la Guardia Civil apresó en Huesca a otro joven, de 25 años, por hostigar a una menor de edad. En esta ocasión, el detenido amenazaba con publicar fotografías de la chica en una red social en contra de su voluntad, si esta no accedía a mantener relaciones sexuales con él (actividad conocida como sextorsión). Las Fuerzas de Seguridad recomiendan proteger al máximo la privacidad en estas redes sociales y denunciar estos casos en cuanto comiencen.

Fuente: El periódico de Aragón.

Quizás también te interese


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Una serie de animación difunde la cultura de la privacidad en Metro Madrid para evitar el ciberbullying

PantallasAmigas, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y Metro Madrid han puesto en marcha una campaña para concienciar a los madrileños —especialmente a los más jóvenes— sobre el ciberbullying o acoso a través de Internet, telefonía móvil o videojuegos online, que en ocasiones incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de unos niños hacia otros niños.

Fotograma de una de las animaciones de la campaña contra el ciberbullying emitida en MetroMadridEsta campaña se difundirá, por un lado, a través del Canal Metro mediante seis spots en dibujos animados que alertan sobre los peligros de esta práctica y anima a los jóvenes que se sienten acosados a acudir a un adulto o al propio Defensor del Menor para acabar con esa situación.

Además, habrá 120 carteles distribuidos por toda la red de Metro en los que se recomienda escuchar al ciberamigo que da estos consejos y advierte del daño que provoca el ciberbullying no sólo al acosado o acosada sino también a quien lo ejerce, advirtiéndole de las consecuencias.

La campaña también advierte del peligro que supone colgar determinadas imágenes o informaciones propias o de terceros sin configurar adecuadamente las opciones de privacidad.

Fotograma de la animación sobre ciberbullying con su consejo correspondienteEn otro de los episodios animados se aconseja no responder a la provocación en caso de acoso, a ponerse en contacto con un adulto de confianza para recibir ayuda y, en definitiva, a participar y contribuir de forma responsable y positiva en las redes sociales.

Las animaciones han sido guionizadas y realizadas por PantallasAmigas, una entidad que desde 2004 desarrolla proyectos y recursos para la prevención y la intervención del ciberbullying.

El Defensor del Menor de la comunidad madrileña, Arturo Canalda, ha señalado que el objetivo primordial de esta campaña es «concienciar a los padres y a los niños de la importancia de utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías». «Hay que ser muy cuidadosos», ha aconsejado Canalda, quien ha señalado que se les recomienda que no publique mucha información en la Red y que respeten a sus compañeros pues «la intimidad es muy importante».

Ha destacado también que los padres no lo tienen fácil debido a la brecha digital generacional: «Hoy desconocen qué hacen: el niño pasa mucho tiempo solo navegando por Internet en su habitación supuestamente escuchando música o visitando páginas inocuas».

Canalda ha recordado que cuando se detecte un caso de acoso en la Red hay que notificarlo «al colegio, a la Fiscalía, a la Policía o al Defensor del Menor». Ha advertido también contra la falsa sensación de impunidad y anonimato que pueden tener los ciberagresores: «Los jóvenes tienen que ser conscientes de que siempre hay una dirección IP a través de la cual se puede localizar al que acosa, amenaza, suplanta personalidades o usa correos que no son suyos».

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, ha apuntado que los jóvenes están especialmente «desprotegidos» en Internet, «ya que el carácter confiado y abierto propio de la infancia y la adolescencia puede convertirlos en presas fáciles para determinadas prácticas delictivas».

Las casi 200 pantallas de Canal Metro repartidas por la red, las de los 36 trenes de la línea 3 y de los 18 trenes de la línea 6 emitirán el spot de la campaña durante los meses de octubre y noviembre.



Fuente: Europa Press, Metro Madrid y Defensor del Menor de Madrid (PDF).

También te puede interesar


lunes, 7 de noviembre de 2011

Más del 80% de los niños usuarios de smartphone lo utilizan para hacer y enviar fotografías

El Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles, elaborado por INTECO y Orange y presentado en la jornada SmartPhones y Menores: Oportunidades y Riesgos, ha revelado que los menores españoles se inician en el uso de estos dispositivos a los 10 años.

Portada del estudio sobre smartphones y menores en EspañaOtros datos destacados del informe son:

  • La edad media de inicio en la telefonía móvil por parte de los menores españoles se sitúa entre los 10 y los 12 años.

  • España es uno de los países donde los menores (de 10 a 16 años) afirman ver menos imágenes sexuales online: 11% frente a media europea del 14%

  • También es uno de los países con menor incidencia del ciberbullying: 4%.

  • El 2,5% de los menores confiesa haber sido objeto de ciberacoso a través del smartphone por parte de otros menores

  • El 31% de usuarios de más de 13 años usan smartphones (teléfonos inteligentes).

  • El 82,3% de los menores usan su móvil para hacer y enviar fotografías.

  • El 4,8% de los menores encuestados reconoce que su imagen ha sido difundida por otros sin haber prestado consentimiento.

  • El 4,3% de los menores ha recibido imágenes sugerentes de personas de su entorno (sexting pasivo), y un 1,5% reconoce haberse hecho a sí misma/o fotografías de carácter sexy (sexting activo).

  • El sexting activo es más practicado por chicas (2,2%) al contrario que sexting pasivo, más practicado por los chicos (5,1%).

  • Un 3,8% de los menores afirma que ha recibido llamadas o SMS de adultos desconocidos que querían conocerles

  • El 17,8% de los menores dice haber sido objeto de perjuicio económico (estafas, fraudes, etc.) con su smartphone.



El informe destaca el espectacular avance en el uso intensivo de los servicios avanzados que ofrecen este tipo de teléfonos:


  • acceso a redes sociales: del 7,1% en 2010 se ha pasado al 54,3% en 2011

  • mensajería instantánea: del 12,4% al 48,3%

  • juegos: del 51,6% al 65%



El estudio insiste en la necesidad de informar y educar a los niños en las amenazas derivadas del uso inadecuado de los dispositivos de última generación y han ofrecido algunas recomendaciones como evitar el uso excesivo o adictivo del smartphone, que los padres establezcan normas de uso (tiempo, gasto mensual y servicios) y expliquen a los jóvenes la importancia de la privacidad y los riesgos que pueden derivar de compartir información con desconocidos.

Concienciar al joven sobre la importancia de la privacidad y la seguridad, contribuye según los autores del estudio a minimizar los riesgos y evitar posibles amenazas como el grooming o el ciberbullying.

Las entrevistas fueron realizadas a familias españolas con hijos entre 10 y 16 años que disponen de smartphone para uso particular, entre los días 20 de septiembre y 14 de octubre de 2011, y ha contado con la colaboración, entre otros expertos, de Jorge Flores, director de PantallasAmigas.



Fuente: La Razón e INTECO.