Jornada Ciudadanía Conectada

lunes, 18 de julio de 2011

A los adolescentes españoles no les preocupa su privacidad en las redes sociales

A los adolescentes españoles no les preocupa la privacidad según el estudio “Generación 2.0 - 2011. Hábitos de usos de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina” que ha presentado la Universidad Camilo José Cela y que incorpora como novedad en esta su tercera edición datos de varios países americanos.

Los resultados del informe confirman la confianza con la que se muestran los adolescentes españoles en las redes sociales online, comportamiento que diverge del de otros países, donde sí existe una mayor percepción de la peligrosidad de este tipo de webs.

Por otro lado es destacable que, pese a que no establecen generalmente barreras para proteger su privacidad, es bajo el porcentaje de adolescentes que admite haber tenido una cita con algún conocido de internet (el 7%), cuando en el resto de países analizados es bastante mayor.

El estudio coincide con otros en que lejos de aislarse de la vida real, la actividad que desarrollan los jóvenes en las redes sociales está enfocada a reforzar las relaciones de amistad o afecto que mantienen en su vida diaria y no como un refugio a causa de la soledad. El informe apuntaría a que lo que buscan es prolongar o trasladar sus conexiones físicas al escenario de la Red, en ocasiones aprovechando para reencontrarse con alguna amistad del pasado.

Los adolescentes de España, pese a ser el país más avanzado tecnológicamente del estudio, son los que menos utilizan las redes sociales: sólo lo hace un 79,4%%. En el lado opuesto se sitúa Ecuador, con un 94,3%.

Fuente: Enlazando Redes

viernes, 8 de julio de 2011

Estudiantes publican un análisis clínico en Tuenti para «ridiculizar» al paciente

Cinco alumnas del 2º Curso de Ciclo de Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico del CIFP Camino de la Miranda de Palencia obtuvieron los análisis de un paciente cuando hacían prácticas en el Hospital Río Carrión, de los cuales hicieron una fotografía que publicaron en la red social Tuenti, al parecer con objetivo vejatorio y ridiculizador.

Sus compañeros de prácticas al tener conocimiento del hecho remitieron un escrito de protesta a la Dirección Provincial de Educación y al centro hospitalario, en el que muestran su «malestar y rechazo» ante esta divulgación de datos sanitarios privados que ha «conculcado el derecho a la privacidad del paciente», y reclaman medidas «disciplinarias y académicas» contra las alumnas implicadas. Estos alumnos se quejan de que el hospital donde realizan sus prácticas no les ha informado de las pautas que deben seguir en estos casos. La actuación de estas alumnas ha perjudicado a todos sus compañeros —denuncias— al haber perdido la confianza del personal del laboratorio y haber recibido sanciones colectivas indiscriminadas. Denuncian así mismo que de las 5 implicadas, 4 han sido expulsadas del hospital, lo que paradójicamente las ha beneficiado al haber terminado así antes sus prácticas.

Según la Ley Orgánica de Protección de Datos española, los datos relativos a la salud son de nivel alto de seguridad y el responsable es la autoridad médica que los recaba, aunque al parecer los alumnos en prácticas en el centro referido firmaron un contrato de confidencialidad, que habría sido vulnerado. Su divulgación sin consentimiento se considera una falta grave del Reglamento de dicha ley.

Fuentes: Terra.es y Diario Palentino

jueves, 7 de julio de 2011

Google+ invita a los desconocidos a que publiquen fotos de sus usuarios

En PantallasAmigas pudimos recientemente analizar brevemente los perfiles de la nueva red social anunciada por Google (Google Plus o Google+). Para nuestra sorpresa, bajo la sección Photos se anima a los usuarios, incluso a visitantes no inscritos en la red y sin relación aparente con el usuario cuyo perfil se está visualizando, a publicar fotos —vía su servicio de fotos online Picasa— asociándolas con dicha persona. Esto a priori parece un grave riesgo para la privacidad, pues Google anima a terceros no sólo a publicar fotos en las que aparezcamos sino a vincularlas con nuestro perfil en dicha red. ¿Ofrecerá algún tipo de control para aprobar dicha asociación antes de publicar la foto o la etiqueta que nos asocie con dicha imagen o lo hará sin más, para —quizás— avisarnos después? De nuevo las redes sociales y su tratamiento de la privacidad despiertan recelos.

Imagen de una usuaria en la red social Google+ donde se anima a publicar fotos de ella

Seguiremos atentos el desarrollo de esta nueva red social online para prevenir sobre sus potenciales riesgos, con especial atención a los que afecten a los menores de edad.