Jornada Ciudadanía Conectada

jueves, 28 de octubre de 2010

Si eres homosexual y estás en Facebook, las empresas publicitarias lo sabrán

Un estudio demuestra que las empresas de publicidad no respetan las reglas de privacidad que supuestamente impone Facebook y están utilizando información privada de los usuarios de la mayor red social de Internet, obteniendo datos sobre las orientaciones homosexuales.


Investigadores de Microsoft Research India y del Instituto Max Planck han probado que las normas de Facebook que prohiben que las empresas que emiten publicidad en dicha comunidad virtual usen información personal de los usuarios, no se están respetando. El experimento que realizaron consistió en crear usuarios con diversas orientaciones sexuales y analizar durante una semana el tipo de publicidad que cada uno/a de ellos recibía dentro de Facebook.

Lo que descubrieron fue que aunque la información del perfil era privada, los usuarios homosexuales recibían publicidad diferente, buena parte de la cual estaba orientada para gays. Si dichos usuarios hacían click en esos anuncios, su orientación sexual quedaba revelada (ante dichas empresas anunciadoras), incluso aunque su perfil estuviese (presuntamente) limitado a su red de amigos.

El equipo de investigadores también descubrió que aunque los perfiles no contuviesen ningún tipo de información sobre la orientación sexual, algunas empresas emitían anuncios aparentemente neutrales que pretendían averiguar mediante el click si los usuarios eran homosexuales o no.

Facebook ya ha respondido ante este estudio, limitándose a decir que ellos prohiben que las empresas con las que llegan a acuerdos publicitarios usen información privada para beneficio propio, algo que parece poco verosímil cuando el principio básico de la publicidad en Internet, incluso antes de la era de las redes sociales, es la máxima segmentación, enfocando cada anuncio a las características específicas de cada usuario. En las redes sociales, donde cada usuario se define a sí mismo con multitud de actos y datos, parece poco creíble que no se aproveche dicha segmentación al máximo.

Según la legislación española, revelar la orientación sexual se considera una infracción muy grave de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y el responsable sería Facebook, como entidad que capta y almacena los datos de sus usuarios. Los peligros de estas prácticas se multiplican debido a los fallos de seguridad que constantemente van apareciendo en esta conocida red social.


Fuentes: Ionline.pt y Techland.

jueves, 21 de octubre de 2010

Más de la mitad de los chicos españoles de entre 11 y 16 años usa redes sociales: casi un tercio de ellos miente en ellas sobre su edad

Según los hallazgos de una nueva encuesta de la red EU Kids Online, financiada por la Comisión Europea a través de su Safer Internet Programme, el 9% de niños entre 11 y 16 años ha sido víctima de un mala utilización de sus datos personales.

EU Kids online
El estudio se basa en encuestas realizadas en 23 países a más de 23.000 niños y a su madre o su padre, y ha analizado los problemas de privacidad entre otros riesgos online para los menores.

El 7% de los menores ha visto utilizada por otras personas su contraseña, el 5% su información personal y al 2% les han timado su dinero.

Tan sólo la mitad (52%) saben cambiar las condiciones de privacidad de su perfil en una red social. El 57% de entre 9 y 16 años tienen un perfil en una de estas comunidades online: el 24% de 9 y 10 años, el 48% de 11 y 12, el 72% de 13 y 14 y el 81% de 15 y 16. Entre los usuarios de las redes sociales, el 29% tienen un perfil visible al público y el 29% tiene más de 100 contactos.

En el caso de España un 57% de los menores de entre 11 y 16 años afirman tener un perfil en una red social. Dentro de los menores españoles usuarios de redes sociales online sólo un 13% tiene configurado como público su perfil. Un 10% publica su número de teléfono o dirección en las redes sociales, mientras que la media europea es de un 14%. Por otra parte, un 30% miente respecto a la edad que tienen: esta cifra es la más alta de toda Europa.


El estudio recomienda centrar las políticas públicas de seguridad en este ámbito en los usuarios más jóvenes.

La versión completa de este informe se publicará en noviembre de 2010 e incluirá nuevas conclusiones sobre mediación parental y recomendaciones políticas.


Fuente: London School of Economics and Political Science - Media and Communications

miércoles, 20 de octubre de 2010

El Memorándum de Montevideo: una herramienta para la regulación de la privacidad de los niños online

Un proyecto del Instituto de Investigación para la Justicia da como resultado el Memorándum sobre la protección de datos personales y la vida privada en las Redes Sociales en Internet, en particular de niños, niñas y adolescentes (Memorándum de Montevideo).

Portada del Memorándum de MontevideoEl Instituto de Investigación para la Justicia creó en Julio de 2009 en el seno del Seminario “Derechos, Adolescentes y Redes Sociales en Internet” un instrumento para el avance en la protección de la infancia y adolescencia en Internet. Aunque dirigido especialmente a los países de América Latina y del Caribe, puede decirse que buena parte de sus indicaciones y la totalidad de los principios que lo inspiran son de plena aplicabilidad hoy en día en España y en Europa.



Se identifican cerca de un centenar de líneas de acción en forma de recomendaciones agrupadas en cuatro ejes principales:



  • Para los Estados y entidades educativas para la prevención y educación de niños, niñas y adolescentes.

  • Sobre el marco legal y la aplicación de las leyes.

  • En materia de políticas públicas.

  • Para la industria.


IlustraciónNo obstante, al margen de este conjunto de orientaciones, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha con notable éxito en España, parece de especial interés poner de relieve dos ideas presentes en su fundamentación:



  • Utiliza como referente normativo principal la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) y en diversas ocasiones recuerda “la necesidad de que todas las medidas que se tomen prioricen el interés superior de niñas, niños y adolescentes, guardando un equilibrio entre las necesidades de protección contra la vulneración de sus derechos y el uso responsable de esas herramientas que representan formas de ejercicio de sus derechos”. Con demasiada frecuencia la observación del “interés superior del menor” es ignorado en un entorno donde aparece expuesto a circunstancias de complejo afrontamiento debido a su corta edad.



  • Destaca la labor preventiva y proactiva que han de adoptar los agentes implicados. “Los organismos multilaterales deberán incluir en sus documentos, directrices o recomendaciones a las niñas, niños y adolescentes, como sujetos especialmente protegidos y vulnerables respecto del tratamiento de sus datos personales. Asimismo deberán enfocar esfuerzos para promover o fortalecer una cultura de protección de datos en las niñas, niños y adolescentes.”


Es este punto, desde PantallasAmigas queremos volver a insistir en dos aspectos que la experiencia, y en concreto el trabajo directo con niños, niñas y adolescentes, nos ha revelado como primordiales:


1) Cuidado de los datos personales y cuidado personal de los datos.



Es una cuestión de protección de datos personales pero también una cuestión de protección personal de los datos. Es cultura y es actitud, precisamente aspectos más laboriosos de cambiar y cultivar que los conceptos y los procedimientos. La necesidad de trabajar en diversos planos apuntada en el Memorándum de Montevideo evidencia este doble matiz donde la concienciación y la educación son el recurso complementario en ocasiones, alternativo en otras, a las políticas públicas y las prácticas empresariales, máxime en un entorno globalizado y volátil con implicaciones reales directas de gran alcance.


2) Privacidad inferida y por cuenta ajena.


Se trata de una cuestión colectiva y colaborativa, de convivencia online, de responsabilidad y respeto, porque la privacidad propia depende en mucho de las demás personas.


Ambas cuestiones podrían resumirse con esta frase: Protege tu privacidad pero cuida también mi privacidad mientras yo guardo la tuya como si fuera mía.



Jorge Flores Fernández
Director de PantallasAmigas



Fuente: PantallasAmigas. Publicado previamente por @JorgeFloresPPAA en www.unblogenred.es

lunes, 18 de octubre de 2010

Los juegos de Facebook divulgaban datos personales de los jugadores y de sus amigos

Según ha publicado The Wall Street Journal, las aplicaciones y juegos más populares de Facebook han estado compartiendo sin permiso información sobre sus usuarios con varias empresas de publicidad.

A raíz del artículo Facebook ha comenzado a tomar medidas con respecto a estas aplicaciones.

Entre los juegos que compartín datos como nombres de usuario (de donde se puede obtener el nombre real) e incluso nombres de amigos, se encuentran el conocido FarmVille o el Texas HoldEm Poker.

Sorprendentemente, Zynga, una de las empresas acusadas de vender esta información, ha declarado: "Tenemos una estricta política de no compartir información que permita identificar a las personas con terceras compañías. Ahora mismo estamos trabajando con Facebook para refinar el cómo mejorar estos procesos para permitir a los usuarios que tengan el control absoluto de su información". De estas declaraciones se desprende que "lo hicieron sin querer" ;-)

Facebook también se muestra como inocente en este nuevo caso de divulgación de información personal de sus usuarios, y ha asegurado que tomará las medidas necesarias para que esto deje de pasar, y que cerrará cualquier otra aplicación que pueda estar compartiendo información. Aun así, supuestamente para controlar las posibles fugas de datos, también han asegurado que a partir de los identificativos de usuario de Facebook sólo se puede averiguar el nombre, y ningún dato más.

Fuente: Wipley

viernes, 1 de octubre de 2010

Se suicida tras grabarle con la webcam manteniendo relaciones sexuales su compañero de cuarto

Tyler Clementi, alumno de primer curso en la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EEUU), murió tras saltar del puente de George Washington después de que unos compañeros grabasen con una webcam y emitiesen por Internet un encuentro sexual de este chico de 18 años con otro hombre. Los presuntos autores, el compañero de cuarto y otro compañero de clase, han sido acusados de atentar contra la intimidad y se enfrentan a posibles penas de hasta 5 años de prisión, con posible agravante como crimen de odio contra los homosexuales. Uno de ellos incluso intentó realizar una nueva trasmisión de otro encuentro sexual de Clementi justo el día antes del suicidio.

Este chico escribió en su cuenta de Twitter: "Mi compa de cuarto me ha pedido que le deje la habitación hasta medianoche. Fui al cuarto de Molly y encendí mi webcam. Le vi haciéndoselo con un tío!" Anteriormente había contado a sus amigos vía chat que en la universidad le iba bien y que su compañero de cuarto era guay.

El caso ha conmocionado especialmente a la comunidad homosexual: "Si hubiese tenido relaciones con una mujer esto no hubiese pasado", afirmó una compañera de la universidad.

Según datos recopilados por Associated Press, ha habido al menos 12 casos en los EEUU desde 2003 en los que muchachos de entre 11 y 18 años se han suicidado a causa de diversas formas de ciberbullying: entre ellos están el conocido caso de Megan Meier (13 años) y el reciente de Alexis Pilkington (17).

Según Gregory Jantz, fundador de un centro de salud mental en Seattle, muchas veces los autores de estos ciberabusos no se dan cuenta del daño potencial porque han crecido en un mundo en el que se ha difuminado la frontera entre los público y lo privado.

La experta Parry Aftab, añade que chicos que nunca harían este tipo de cosas cara a cara lo hacen en la Red por la falsa sensación de anonimato e impunidad que ofrece.



Fuente: Associated Press