Jornada Ciudadanía Conectada

miércoles, 16 de junio de 2010

Un nuevo web sensibilizará con animaciones sobre los riesgos de las webcam para la privacidad

Según el estudio La Generación Interactiva en España, el 30% de los niños de 6 a 9 años afirma tener y utilizar la webcam; porcentaje que alcanza el 55% en niños y adolescentes de 10 a 18 años.

Gracias al acuerdo alcanzado entre Generaciones Interactivas y PantallasAmigas, se pone en marcha CuidadoConLaWebcam.com, web que tiene como misión promover el uso responsable de la webcam y la prevención de los riesgos asociados a la misma, entre niños y adolescentes. Por medio de este proyecto, se pretende informar, advertir, y aconsejar de manera lúdica y atractiva sobre la utilización de este dispositivo cada vez más común en los hogares y los centros educativos.

Ilustración de una de las animaciones de CuidadoConLaWebcam.com

Este nuevo web contiene diferentes historias animadas que inciden en las oportunidades que la webcam brinda a los usuarios: poder comunicarse con sus seres queridos y amigos; acercar las relaciones a un golpe de ratón, salvando cientos de kilómetros; potenciar las relaciones intergeneracionales, etc.

Por otro lado, advierte de algunos riesgos propios de la utilización de esta tecnología que deben tenerse muy en cuenta. Así, estas animaciones ejemplifican las situaciones de riesgo más frecuentes en el uso de la cámara web, como son la divulgación imprudente o inconsciente de imágenes o datos personales, su utilización para inducir al engaño respecto a la identidad real, la posibilidad de ser grabado por aquellos a quienes mostramos nuestras imágenes, o la activación remota por parte de terceros de la webcam mediante el uso de malware.

CuidadoConLaWebcam.com tiene una utilidad divulgativa y didáctica, ofreciendo contenidos tanto para las personas adultas (educadores, padres y madres) como para los propios niños y, sobre todo, adolescentes. También se recogen diferentes consejos de uso y una puntual revista de prensa sobre la actualidad más destacada en este campo.

El Foro Generaciones Interactivas y PantallasAmigas han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar campañas educativas y de divulgación en sus respectivos campos de actuación, a través de materiales multimedia.

miércoles, 9 de junio de 2010

Robaba sus cuentas mediante phishing para obtener imágenes sexuales a cambio de devolverlas

Un joven de 19 años residente en la provincia de Tarragona ha sido detenido por la Policia Nacional acusado de extorsionar a chicas menores de edad a través de Internet. El detenido al parecer robaba contraseñas de correo electrónico y cuentas de servicios de mensajería instantánea pertenecientes a las víctimas que luego modificaba para exigir a sus legítimas propietarias que se desnudaran frente a la webcam u otros tipos de contrapartidas sexuales.

La policía apunta a que las afectadas por los chantajes de este individuo podrían rondar el centenar, algunas de las cuales podrían llevar meses sufriéndolos y no habrían denunciado por vergüenza, como es habitual en estos casos. El joven ha quedado en libertad con cargos por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos y corrupción de menores.

La sencillez con que el acusado logró montar su engranaje de extorsión ha sorprendido a las autoridades, ya que no era ningún experto. El acoso se basaba en un web trampa donde mediante phishing recogía contraseñas de las incautas víctimas con las cuales más tarde bloqueaba las cuentas de mensajería instantánea cambiando dichas contraseñas.

Las víctimas se ponían en contacto consultando qué debían hacer para recuperar sus servicios de correo y de mensajería instantánea. A una menor le dijo que debía conectar su webcam para desnudarse ante ella. A otras tres personas les exigió que hicieran otros actos de índole sexual también ante la cámara del ordenador, según fuentes policiales. Son los cuatro casos que presentaron denuncia a la policía y que permitieron identificar al supuesto extorsionador.

Según la Asociación Contra la Pornografía Infantil suelen detectarse unos 40 casos de este tipo al año, aunque la mayoría de víctimas no denuncian el acoso.

Consejos para que los padres eviten este tipo de casos




  1. Aprenda a manejar las nuevas tecnologías, qué hace su hija/o cuando está conectada/o y los posibles riesgos.

  2. Enseñe a su hijo/a a ignorar el spam y a no abrir archivos que procedan de personas que no conozca personalmente o sean de su confianza. Explíquele que existen programas capaces de robar nuestras claves de acceso al correo electrónico, controlar nuestra webcam, etc.

  3. Sitúe el ordenador de la casa en una habitación de uso común.

  4. No instale una webcam en el ordenador. O si lo hace, procure restringir su uso mediante una clave.

  5. Hable con su hijo sobre qué hace cuando navega por Internet: qué páginas visita, con quién habla y sobre qué.

  6. Insístale en que no debe revelar datos personales a gente que haya conocido a través de Internet y pregúntele periódicamente por los contactos que va agregando: ¿Quiénes son? ¿Dónde los ha conocido?

  7. Explíquele que nunca ha de mandar fotos ni vídeos suyos ni de sus amigos a desconocidos. Advierta especialmente de los riesgos del sexting.

  8. Haga que conozca los diversos riesgos de Internet.

  9. Si cree que su hijo está siendo víctima de grooming, ciberbullying o algún otro tipo de ciberacoso a través de Internet, puede dirigirse a diversas autoridades.



Fuente: El País

sábado, 5 de junio de 2010

Facebook revela a sus anunciantes los nombres de los usuarios que hacen 'click' en la publicidad

Aunque la política de privacidad de Facebook asegura que no comparten información personal con las empresas que se anuncian en dicha comunidad virtual, la empresa confirmó el pasado jueves que en algunos casos habían enviado el nombre de usuario a dichos anunciantes y que era un fallo que ya estaba corregido. Según se ha conocido, el fallo venía porque los anunciantes al recibir visitas procedentes de Facebook podían ver en la URL de origen un parámetro que identificaba el nombre de usuario: ?ref=profile. Otras redes sociales como MySpace, Twitter, Digg, Xanga y Live Journal aseguran que es algo normal en este tipo de webs.

Facebook no acepta que eso sea un datos personalmente identificable -aunque aseguran que lo corregirán- y alegan que ellos no autorizan a los anunciantes a recoger ese dato sin permiso del usuario.

La noticia de esta divulgación de datos no autorizada fue lanzada por el Wall Street Journal y puso en aprietos a Facebook, que ya está siendo acosada por diversos políticos y organizaciones en los EE.UU. debido a sus malas prácticas con respecto a la privacidad.

En un post oficial del pasado mes la compañía afirmaba: "No compartimos los datos de ningún usuario con los anunciantes, a no ser que el propio usuario nos dé permiso. Cualquier afirmación que diga lo contrario es falsa. Punto"



Fuente: CNet

viernes, 4 de junio de 2010

600 GBytes de datos privados en manos de diversos gobiernos gracias a Google

La empresa Google estaba siendo investigada por las autoridades de varios países desde el pasado mes de abril por recolectar datos de redes inalámbricas Wi-Fi en varias ciudades del mundo mientras obtenía fotos panorámicas de las calles para su servicio Street View. Varias Agencias gubernamentales de Protección de Datos habían pedido explicaciones: entre los países que investigaban a la empresa están Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Italia, Brasil, República Checa, Hong-Kong, etc.

Algunos países como Austria habían llegado a prohibir la circulación de dichos automóviles por violar la privacidad y recabar junto a las imágenes de las calles datos de navegación de redes wi-fi privadas.

Google ha admitido que ha reunido más de 600 gigabytes de datos en más de 30 países. Tras estas críticas e investigaciones Google se negó inicialmente pero ha accedido finalmente a entregar dichos datos privados a las autoridades de cada estado, comenzando con España, Alemania y Francia, y han admitido que fue error, alegando que recogieron los datos sin querer y que realizarán una auditoría externa sobre el asunto.

En abril a las quejas sobre la privacidad de nuevos servicios como Google Buzz se sumaron estas solicitudes de varios gobiernos. Diez de ellos (Canadá, Francia, Israel, Alemania, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, España y Reino Unido) llegaron a enviar un comunicado conjunto en el que pedían a la empresa que reconsiderase sus prácticas a este respecto. Según la carta abierta el servicio Google Buzz "básicamente consiste en coger un servicio privado y direccional como el correo de Gmail y convertirlo en una red social multipersonal donde cualquiera puede ver muchos datos que el usuario quizá no quiera mostrar en público".

Ya entonces (abril) señalaban que la práctica de fotografiar las calles para publicar dichas fotos en Internet sin avisar a los transeúntes vulneraba las leyes de la Unión Europea.

Al final, los gobiernos de estos estados dispondrán de datos privados recopilados masivamente gracias a la colaboración de Google. Estos datos consistían en paquetes de tráfico IP correspondientes a páginas web y mensajes de correo enviados por usuarios de redes wi-fi desprotegidas. Posiblemente también haya datos de descargas P2P.

Fuentes: InfoBae, El Economista y Alt1040.

martes, 1 de junio de 2010

Promueven la baja masiva de Facebook por no respetar la privacidad

La amplia molestia con las prácticas en torno a la privacidad de la empresa responsable de la comunidad virtual más utilizada en la actualidad, Facebook, cristalizó recientemente en una campaña bajo el nombre del Día de Abandonar Facebook. Dicho día fue fijado para el 31 de Mayo de 2010 por los promotores del evento, que se identifican en dicho web con sus alias de Twitter.

Entre las justificaciones para esta campaña de abandono masivo sus promotores mencionan:

  • Las opciones de privacidad que da Facebook no son adecuadas.

  • Facebook hace muy difícil para el usuario gestionarlas y carga sobre él/ella el peso de encargarse de asegurar sus privacidad.

  • Facebook según ellos no respeta suficientemente ni a sus usuarios ni a los datos personales de estos.

  • Facebook no pone fácil abandonar su red.

  • Facebook es adictivo: dejarla es como dejar el tabaco.

  • ...Además de otras razones esgrimidas por otras personas para dejar Facebook.



Los promotores, que aseguran sentirse profundamente preocupados por el futuro de la Web como un lugar seguro, abierto y humano, animan a los usuarios a inscribirse para recibir recordatorios de esta acción concertada y sugieren diversas alternativas a la conocida red social online, más respetuosas con la privacidad de sus usuarios.

ACTUALIZACIÓN 11/06/2010: La cifra de usuarios registrados en esta campaña dispuestos a abandonar Facebook es de 36.503.

Fuente: QuitFacebookDay

El diferente cumplimiento de la legislación sobre privacidad de redes como Tuenti y Facebook

Ayer, 31 de mayo de 2010 era el día mundial para dejar Facebook. Esta iniciativa surgió como respuesta a los problemas de privacidad de la red social más conocida de Internet. Unos problemas que se están debatiendo en los medios y ámbitos regulatorios de varios países, entre ellos España. Aquí, pese a lo que marca la LSSI, no todos los prestadores de servicios a los usuarios españoles cumplen dicha ley y Facebook es un claro ejemplo.

Según el artículo 4 de la LSSI:
"los prestadores que dirijan sus servicios específicamente al territorio español quedarán sujetos (…) a las obligaciones previstas en esta Ley, siempre que ello no contravenga lo establecido en tratados o convenios internacionales que sean aplicables".


Así, tanto Facebook como Tuenti (red social online española) están obligadas a cumplirlo. Sin embargo no lo cumplen por igual: así Facebook permite que el perfil de sus usuarios sea encontrado en cualquier buscador, mientras Tuenti no. Los usuarios de Tuenti que vuelcan contenidos en su perfil otorgan una licencia de uso a Tuenti limitada a los fines del servicio, siendo el usuario en todo momento titular de dichos contenidos. En Facebook, por contra, los derechos de propiedad intelectual sobre sus contenidos son cedidos a la empresa, para todo el mundo y con facultad de cesión a terceros.

Por otro lado, el artículo 13 del Reglamento de desarrollo de la LOPD dispone que no podrán tener acceso a una red social los menores de 14 años. Así no podrá, salvo que mienta, registrarse en la comunidad virtual de Tuenti. Facebook, por su parte, hace caso omiso a dicho precepto y permite el registro de usuarios que declaren tener 13 años (hasta hace unos meses, 11 años eran suficientes). Tuenti ha implantando políticas de borrado de perfiles de jóvenes que se detecten como menores de 14 años. No se conocen medidas en este sentido adoptadas por Facebook.

En otro orden de preceptos, el artículo 11 de la LSSI establece el deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación. Según declaraba hace poco un miembro de los cuerpos de seguridad del Estado Tuenti colabora de manera ágil y eficaz ante los requerimientos efectuados mientras que en el caso de Facebook la respuesta no era tan efectiva.

Todo esto evidencia la existencia de potentes operadores que, amparados en la aterritorialidad de Internet, someten su regulación a normas de terceros estados (EEUU en el caso de Facebook) e incumplen la legislaciones que protegen al público español al que también se dirigen. Debería exigirse igualdad de condiciones en el cumplimiento de la ley, poniendo fin al agravio comparativo y a la desventaja competitiva que esto supone.

Fuente: La Información