Jornada Ciudadanía Conectada

miércoles, 26 de mayo de 2010

Controla ilícitamente la webcam de una mujer para grabarla desnuda y someterla a chantaje

La Ertzaintza detuvo el pasado lunes 24 a un joven por chantajear presuntamente a una mujer a la que habría contactado en un chat. El joven de 24 años la amenazaba con difundir imágenes de ella desnuda que habría obtenido tras piratear su webcam.

Tras realizar un primer pago de 100 euros, la mujer denunció la extorsión a la Ertzaintza cuando el joven le exigió otro pago de 70 euros que debía entregar a un intermediario.

La Ertzaintza sospechó que dicho intermediario era el propio chantajista y procedió a vigilarlo para después detenerlo. La Policía vasca comprobó que ya constaban dos denuncias contra él por delitos similares presentadas en las comisarías de Muskiz y Getxo.

Fuente: El Correo

martes, 25 de mayo de 2010

Las amenazas a la privacidad y el sexting entre los riesgos para los menores del uso de teléfonos móviles

El INTECO y Orange han hecho públicos los resultados de un Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles realizado mediante 644 encuestas personales en hogares españoles, a los propios menores y a sus padres. Los resultados del estudio se completan con las aportaciones de 55 expertos que han aportado una visión cualitativa y multidisciplinar al proyecto de investigación.

El estudio ha revelado, entre otros datos, que la edad media de inicio en el uso de teléfonos móviles se sitúa entre los 10 y los 12 años.

Así mismo los expertos participantes han agrupado los peligros más importantes en su opinión, que suponen los celulares para los menores de edad, en las siguientes categorías:


Los que más preocupan a los padres son:

  • contenidos inapropiados

  • ciberbullying

  • grooming



Los riesgos que tienen una mayor incidencia entre los menores, según el estudio, son:

  • uso excesivo y adicción (36%)

  • riesgos económicos (29,2%)

  • virus y spam



En los siguientes casos, pese a una menor incidencia, se ha detectado que los padres consideran que son problemas que suceden con menor frecuencia de la que se ha constatado en el estudio:

  • contenido obsceno procedente de adultos: incidencia = 0,6%

  • comunicaciones de adultos desconocidos: 4%

  • ciberbullying: 5,9%



Aunque el 94,4% de los padres asegura hablar del tema de la seguridad en el uso del móvil, sólo el 68,3% considera que su hijo/a está protegido/a al usarlo.


Fuente: INTECO

martes, 18 de mayo de 2010

Animación sobre las amenazas a la privacidad en las redes sociales

Una animación didáctica muestra cómo el uso de fotografías comprometedoras en las redes sociales es algo delicado que puede poner en riesgo tanto la privacidad propia como la ajena

Animación PantallasAmigas, Tuenti, Chaval.esChaval.es, iniciativa de Red.es que tiene por objetivo formar e informar sobre las ventajas y retos de las Internet y otras tecnologías y Tuenti, principal red social online española, han apoyado la difusión de un capítulo animado realizado por PantallasAmigas que explica las claves que tener en cuenta para la publicación de una fotografía en las redes sociales.

De esta manera, la sociedad civil, la administración pública y el sector privado ejemplarizan la posibilidad de trabajar de manera conjunta en cuestiones tan importantes como es la salud y el bienestar de la infancia y la adolescencia. Resulta especialmente significativo el compromiso mostrado por Tuenti al impulsar este proyecto que pone al descubierto algunas cuestiones que, por mal criterio o desconocimiento de los usuarios de la Red, pueden causar daños en el seno de las redes sociales online.

En el transcurso de la animación se desvelan las claves que hay que tener en cuenta cuando se sube una fotografía a la red social aunque se hayan configurado las opciones de privacidad. Ese lugar privado y reservado a miradas que pueden resultar inconvenientes no lo es tanto y, lo que es peor, escapa al alcance de uno mismo el que lo sea.

Esta historia está basada en un hecho real, según comenta su creador Jorge Flores, acontencido cuando en el transcurso de una sesión de formación con alumnado navarro de segundo curso de secundaria (13-14 años) pudo observar la cara de sorpresa y temor que iba poniendo una chica según se iban formulando el conjunto de reflexiones reflejadas en esta historia referidas a cómo puede pasar a ser de dominio público una imagen pretendidamente reservada en el contexto de una red social.



Fuente: PantallasAmigas

miércoles, 12 de mayo de 2010

La actriz Sara Corrales sufre las consecuencias de no cuidar su privacidad online

Recientemente la actriz y modelo colombiana Sara Corrales, asidua de las redes sociales como MySpace o Twitter sufrió un problema de privacidad en dichas redes. Al parecer por un descuido, publicó el PIN de su teléfono celular en Twitter, que fue inmediatamente retrasmitido a numerosos usuarios. Esto provocó que la sex-symbol colombiana comenzase a recibir un auténtico bombardeo de solicitudes de chat en su terminal. Tras solicitar que cesasen de difundir el PIN y de enviarle solicitudes, acabo alegando que dicha cuenta, con casi 4.000 seguidores no era en realidad suya sino de una persona que había usurpado su identidad en dicha red social. A día de hoy se pueden tweets en la cuenta a nombre de Sara Corrales que solicitan que se siga a la verdadera artista.

Fuentes: Estereofónica y Colombia Reports.

viernes, 7 de mayo de 2010

Los británicos menores de 13 años protegen su privacidad en las redes sociales aunque tienen prohibido su uso

En un informe que se hizo público hace unas semanas, el organismo regulador de las comunicaciones en el Reino Unido advirtió de ciertos datos alarmantes:

  • Uno de cada cuatro menores de entre 8 y 12 años tiene perfiles en las redes sociales Facebook, Bebo o MySpace, aunque la edad mínima para inscribirse en dichos webs es de 13 años.

  • El 17% de estos menores tenía configurada la privacidad de tal manera que otros usuarios podían ver sus detalles personales. Sólo el 4% tenía perfiles completamente privados.

  • El 17% de sus padres no tenían conocimiento de ello.

  • De los que sí lo sabían, el 10% no controlaba qué hacían sus hijos en dichas redes.

  • El 37% de los menores internautas de entre 5 y 7 años habían visitado Facebook.

  • El 70% de los usuarios más jóvenes creían todo o casi todo lo que leían en webs como la Wikipedia o los blogs.



También reveló ciertos datos acerca de las opiniones de estos jóvenes ciberciudadanos: el 44% de los chicos entre 12 y 15 años opinaron que descargar copias de películas o música mediante P2P no debería ser ilegal, siendo mayoritariamente varones quienes opinaban así. El 38% opinaba que sí debería ser considerado ilegal.

Fuente: The Guardian