Jornada Ciudadanía Conectada

martes, 20 de abril de 2010

Más del 13% de los expedientes sobre mal uso tecnológico abiertos por el Defensor madrileño del Menor son por vulneración de la intimidad

Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha tramitado 424 expedientes sobre utilizaciones indebidas de las TIC en los últimos cinco años: 129 fueron relativos a pornografía infantil, según informó hoy en la comisión de Familia y Asuntos Sociales en la Asamblea de Madrid.

Durante su comparecencia Canalda destacó la importancia de que los padres ejerzan la patria potestad también en la Red para evitar cuestiones como el ciberbullying o los abusos a menores.

Además de los expedientes sobre pornografía infantil, pedofilia o pederastia, hubo 89 referidos a apología de trastornos del comportamiento alimentario (anorexia o bulimia), 57 de vulneración del derecho al honor, intimidad y propia imagen de los menores, especialmente en redes sociales online, 23 relativos a la apología del abuso sexual o maltrato y 20 relativos a contenidos sexuales inapropiados.

Asimismo, se han abierto 23 expedientes por ciberbullying (acoso entre iguales a través de las TIC), y 20 por grooming (obtención por parte de un adulto de imágenes de un menor tras ganar su confianza por medio de Internet con fines sexuales).

La BIT de la Policía Nacional ha detenido a 1.254 personas por este tipo de delitos durante el mismo periodo, principalmente por delitos relativos a la pornografía infantil: por producción, distribución mediante intercambio en foros o posesión.


Canalda dirigió varias recomendaciones a los padres para mejor proteger a sus hijos de estos problemas:

  • que el ordenador esté en zonas comunes de la casa

  • utilizar mecanismos de control parental

  • asegurarse que los controles de verificación de edad estén activados

  • usar un bloqueador de contenidos

  • educación: asegurarse de que los menores conocen los riesgos de subir fotos o vídeos a las redes sociales

  • que los menores utilicen un apodo en lugar de su nombre

  • que los padres vigilen el perfil del/de la menor revisando la información que su hijo pone a disposición de los demás usuarios en las redes sociales.



Fuente: Europa Press

viernes, 16 de abril de 2010

Una madre entra al Facebook de su hijo adolescente y este le pone una demanda

Lane New, un adolescente de 16 años del Estado norteamericano de Arkansas, puso una denuncia el pasado 26 de marzo contra su madre al comprobar que ésta había entrado sin permiso en su perfil de Facebook. Tras leer varias de sus últimas publicaciones la mujer había cambiado la contraseña para evitar que el chico volviese a usarlo.

En dichos comentarios publicados por el chico en su perfil al parecer afirmaba haber conducido a altas velocidades tras discutir con un chica. Además, según declaró el adolescente, su madre también había publicado algunos comentarios "que lo difamaban". La madre en cambio asegura que leyó algunas cosas que no definían correctamente a su hijo y que "lo ponían en peligro" y por dicho motivo decidió escribir algunos posts en el muro del adolescente.

El menor, que vive con sus abuelos desde hace cinco años, solicitó en la denuncia presentada que su madre no se pusiera en contacto con él y denunció que su madre había revelado en Facebook "hechos personales" sobre su vida.

Ella ha reconocido haber cambiado las contraseñas, pero no haber pirateado la cuenta, ya que "él dejó conectado Facebook en mi ordenador".

Fuente: El Mundo

jueves, 15 de abril de 2010

Facebook y el problema de las bajas que no lo son

¿Es fácil darse de baja en la red social más famosa del mundo? ¿Te dan realmente de baja? ¿Qué sucede si alguien anima a otros a darse de baja?

La Revista Consumer arroja alguna luz sobre estas cuestiones, cada vez más relevantes a medida que comunidades virtuales como Facebook se van haciendo con más y más usuarios. Pasamos a comentar su artículo:

En Facebook, en el apartado "Configuración de la cuenta", se puede desactivar el perfil del usuario en esta red. El sitio pregunta la razón por la que el usuario se quiere desapuntar y proporciona varias respuestas predefinidas, además de una opción que permite explicar el motivo si no se corresponde con ninguno de los citados.


Parece de dudosa legalidad que obliguen a dar explicaciones acerca del motivo de la baja (¡el campo de motivo es obligatorio!):


Razón de la desactivación: (obligatorio)

  • Tengo una duda acerca de la privacidad.

  • Esto es temporal. Volveré.

  • Me paso demasiado tiempo utilizando Facebook.

  • No sé cómo utilizar Facebook.

  • Tengo otra cuenta en Facebook.

  • Recibo demasiados mensajes de correo electrónico, invitaciones y solicitudes de Facebook.

  • No creo que Facebook sea útil.

  • No me siento seguro en Facebook.

  • Otros




Si seleccionas cualquier otra opción excepto la de otros, te aparecerá un mensaje tratando de convencerte de que esa razón no es suficiente para dejar Facebook.

Por si fuera poco, la página de Desactivar cuenta comienza con algo que podría rozar la coacción o cuando menos el chantaje emocional:


¿Estás seguro(a) de que quieres desactivar tu cuenta?
Tus N amigos ya no podrán mantenerse en contacto contigo.

Fulanita te echará de menos / Enviar un mensaje a Fulanita
Menganito te echará de menos / Enviar un mensaje a Menganito


Que tus amigos no pueda ponerse en contacto contigo fuera de Facebook es simple y llanamente una mentira, con la que buscan retener al usuario o usuaria. ¿Acaso no existe el correo electrónico? ¿Acaso no existen otras redes sociales online, servicios de mensajería instantánea, chats..? ¿Acaso no existe el mundo real?

Pero sigamos con el análisis de Consumer:


La eliminación del perfil no es completa, ya que el usuario recibirá todavía correos electrónicos, invitaciones a eventos o avisos de etiquetados en las fotografías, a menos que marque la casilla para desactivar también la recepción de mensajes.

De la misma manera, a partir de la desactivación, ningún otro miembro de la red podrá acceder a la información que albergaba el usuario ni le encontrará en las búsquedas, si bien Facebook almacena durante un tiempo copias de seguridad de todos los perfiles que se han creado en su sitio.

Pese a todo, la desactivación de una cuenta en Facebook es reversible. Se puede volver a activar con la misma configuración anterior. Para ello, sólo se debe acceder a la red con el nombre de usuario y contraseña. A continuación, Facebook enviará un correo electrónico para confirmar la reactivación y las instrucciones para llevarla a cabo.


Es decir, incumplen el deber de cancelar los datos personales cuando se les pide expresamente que borren la cuenta. En realidad desactivas la cuenta pero no la borras, no la cancelas: tus datos siguen ahí, en sus ficheros, contraviniendo muy probablemente la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales española.

En la segunda parte del artículo se mencionan proyectos como el neerlandés Suicide Machine y el italiano Seppukoo (proyecto de Les Liens Invisibles) que como actos de denuncia de la adicción a Internet y en concreto a las redes sociales, promueven la liberación de los usuarios, facilitando de una manera irónica un suicidio virtual asistido, para desaparecer de esos mundos virtuales adictivos y recuperar la vida social real.


El sitio holandés Suicide Machine permite desconectarse al mismo tiempo de algunas de las redes sociales más populares, como MySpace, Twitter y LinkedIn. Su intención es que los usuarios se conciencien de que ellos deberían tener el control de sus datos y no las empresas.

Además, en Suicide Machine se crea una página en la que se refleja y se deja constancia de que el usuario ha querido abandonar esas redes sociales y se le da la oportunidad de escribir sus últimas palabras, a modo de epitafio virtual, junto con la fotografía de perfil que tuviera en la red social.

Desde el pasado mes de enero, Facebook ha bloqueado este sitio con el argumento de que incumplía sus términos de uso y ha borrado el perfil de esta empresa. La red social creada por Mark Zuckerberg también impidió el funcionamiento de un sitio similar, denominado Seppukoo. En él se puede encontrar una clasificación de las personas que optaron por eliminar su cuenta a través de este sistema y consiguieron que otros contactos les siguieran, con enlaces a sus páginas de despedida.

(...)

Si una red social considera que un comportamiento contraviene a sus políticas de uso, como facilitar el proceso de darse de baja, se arroga también el derecho a borrar cualquier rastro de la persona o empresa que haya iniciado el movimiento, sin posibilidad de replica porque todas las relaciones se originan en sus servidores y con sus reglas.


Es decir, Facebook no se preocupa por cumplir la legislación que protege los datos de los internautas pero sí por evitar que alguien facilite la cancelación de esos datos.

De hecho Facebook amenazó en diciembre pasado por medio de un bufete de abogados estadounidense a los artistas italianos responsables de Seppukoo mediante una carta con emprender acciones legales contra ellos, a lo cual han respondido que borrarán los datos de los ex-usuarios de Facebook que se han cibersuicidado mediante su servicio si son los usuarios quienes se lo piden, no Facebook, ya que dichos datos, así como las relaciones de amistad de los usuarios les pertenecen sólo a dichas personas y no a Facebook. Explican así mismo que la solicitud de Facebook es una violación de la libertad y privacidad de dichas personas que voluntariamente han dado su nombre y contraseña para borrarse de Facebook. Además las acusaciones de incumplir los términos de uso que lanza Facebook contra Suicide Machine y contra Seppukoo no tienen fundamento alguno al no estar ellos vinculados contractualmente con dicha empresa, sino los usuarios.

Por contra, otras redes como Tuenti o Twitter, proceden a borrar los datos de sus usuarios de manera mucho más conforme con la legalidad, según señala la revista en su artículo.

Fuente: Consumer, Seppukoo y elaboración propia.

La formación en el uso seguro de Internet y el manejo de la privacidad deben llegar a los más pequeños

Las aventuras de Reda y Neto llevarán a los escolares de Primaria pautas para el uso seguro y saludable de la Red de manera audiovisual y divertida.

Expertos e instituciones de toda Europa coinciden en asegurar que es preciso que la formación para el uso responsable de las TIC se incorpore de pleno derecho en la educación formal.


Reda y NetoEs evidente que, si dotar a los escolares de ordenadores portátiles conectados a Internet es un proyecto que goza de gran consenso, también es clara la necesidad de que aquellos sean formados para la utilización sin riesgos de Internet, uno de cuyos principales problemas es, hoy en día, con el auge de las redes sociales, el manejo de datos personales y de información privada, sean ambos propios o ajenos.

Por otra parte, un estudio de junio de 2009 realizado en el marco del proyecto Déd@lo con 2.000 escolares de Castilla y León de sexto curso de primaria revelaba que YouTube era la página de referencia. Esto demuestra de nuevo que el leguaje audiovisual es el preferido de los llamados nativos digitales; contenidos breves, amenos e incluso divertidos son, por lo tanto, una buena receta para llegar a ellos.


Reda y Neto: episodios animados para la formación y la sensibilización

Partiendo de estas dos premisas, y por iniciativa de PantallasAmigas, surgen Reda y Neto, personajes con nombre alusivo a Internet, como protagonistas de diferentes aventuras animadas que sirven de catalizadoras para las sesiones didácticas en torno a la Red y sus implicaciones con la seguridad propia y la de las demás personas.

Reda y Neto son dos personajes de ficción que se mostrarán cómplices del alumnado de educación primaria (6 a 11 años) para fomentar, por medio de pequeñas historias adecuadas a cada temática y edad concreta, informaciones, procedimientos y actitudes para el uso seguro y responsable de la Red.


Cuidando los datos personales

La puesta en largo de Reda y Neto se produjo el pasado 28 de Enero, con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos. De la mano de la Agencia Vasca de Protección de Datos y con la complicidad de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco se presentó la serie de episodios animados “Reda y Neto: cuidando los datos personales”.

Constituida por 4 capítulos, aborda distintos aspectos clave para incentivar la cultura de la protección de datos en los más jóvenes. No hay que olvidar que, aunque la legislación española prohíbe solicitar datos personales a quien no haya cumplido los 14 años, ello no evita que niños y niñas menores de esa edad se encuentren con formularios online donde los ceden o que evidencien de manera más o menos consciente, en el seno de una red social, sus propios datos o los de otras personas. La privacidad y, por desgracia, también la seguridad de los menores en muchos casos, está en juego.

Según manifiesta Jorge Flores, Director PantallasAmigas, “la protección de los datos personales es importante, pero no lo es menos la protección personal de los datos, esto es, tener conciencia, actitud y capacidad para no exponer, e incluso ocultar de manera proactiva, los datos propios y los ajenos”.

No es la única vez que PantallasAmigas se implica con las entidades encargadas de velar por la protección de los datos personales en Internet. En las mismas fechas mencionadas cedió a la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid el uso de dos vídeos didácticos que fueron usados en sesiones divulgativas en un centenar de centros educativos, gozando de una magnífica acogida.

Más información en www.redayneto.com