Jornada Ciudadanía Conectada

miércoles, 28 de octubre de 2009

Situaciones típicas que amenazan nuestra privacidad en Facebook

En Blogoff publicaron un interesante y útil artículo sobre cómo evitar situaciones que pueden afectar negativamente la privacidad y la conformación de la identidad digital de los usuarios de la red social online Facebook. Aquí incluimos un pequeño resumen:


  • Consejo previo general: Organiza tus amigos en listas diferenciadas (trabajo, íntimos, familia...).

  • Situación 1: Un amigo te etiqueta en una noche de borrachera. Como tienes a tu jefe agregado al Facebook, este ve la imagen antes de que tú que estás durmiendo la mona.

  • Situación 2: Has hecho un álbum con las fotos del desfile del día del Orgullo Gay en el que has participado. Tu novia accede al álbum.

  • Situación 3: No tienes problema con que te hayan etiquetado en el álbum “Despedida de soltero de Mario” en Facebook excepto por esa foto en la que sales compartiendo un hielo con la stripper.

  • Situación 4: En una entrevista de trabajo les da por buscar tu nombre en Google y aparece tu perfil de Facebook en el cual has puesto una foto tuya disfrazado como Hitler.

  • Situación 5: Cambias tu situación sentimental a soltero. Sin embargo aún no se los has comentado a tu novia que sigue enfadada contigo por la situación nº 2.

  • Situación 6: Tanto tu madre como tus amigos tienen acceso a tu perfil de Facebook y un lunes un amigo escribe en tu muro “¡Hey! Te dejaste las pelis porno en mi casa. A ver si te las acerco hoy y de paso veo a la maciza de tu madre”.

  • Situación 7: Te has hecho fan de la página “yo también he pensado en mi jefe vestido de fallera” y por azares de la vida apareces en un anuncio de esa página que se le muestra a tu jefe donde pone “fulanito es fan” siendo fulanito tu nombre.

  • Situación 8: Tan fácil como preguntarte si te preocupa o no que alguien se enriquezca recopilando la información de tu perfil a través de un test tonto de esos que haces todos los días en Facebook.

  • Situación 9: Un amigo tuyo que no lee blogoff decide probar una aplicación que rastrea quienes son sus amigos para asociarlos a determinados adjetivos como guapo, alcornoque, truhán. A tí te toca “empanado”, donde aparece tu foto y además la aplicación resulta hacer spam de una página web y de paso recoge toda la información de tu perfil gracias a que tu amigo ha decidido usarla.

  • Situación 10: Facebook llega a un acuerdo comercial con Telecinco por el que la cadena puede acceder a la información de sus usuarios. Te horroriza la idea de que Belén Esteban comente tus fotos en Sálvame y desactivas tu cuenta. Sin embargo, Telecinco sigue teniendo acceso a tus datos y acabas ilustrando los calzoncillos de Jorge Javier Vázquez.



Fuente: Blogoff.

viernes, 23 de octubre de 2009

La privacidad online de los menores, a debate en un congreso internacional con la participación de PantallasAmigas

Menores en las TICCon la participación de más de 500 personas se inaugura este martes día 27 en Gijón el I Congreso Internacional Menores en las TIC, organizado por la Fundación CTIC y financiado por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco del proyecto Internet y Familia.

En él participarán profesionales de la educación, personal dinamizador de espacios TIC, representantes de administraciones nacionales, regionales y locales, procedentes de Perú, Ecuador, Francia, Paraguay y Méjico, a nivel internacional, y de diversas comunidades autónomas españolas tendrán la oportunidad de compartir sus visiones, proyectos y trabajos en torno a un eje temático central: Educando para una Internet más segura.

El Congreso se estructura en cinco mesas redondas:

  • Magnitud, percepción y evolución de los riesgos;
  • Responsabilidades y retos en la protección del menor online;
  • Estrategias preventivas;

  • Experiencias e iniciativas en las Comunidades Autónomas

  • Identificación de protocolos de actuación en el ámbito escolar y familiar: experiencias y buenas prácticas.



Entre los y las ponentes destacan personalidades de prestigio internacional como Parry Aftab, líder mundial en la material, fundadora y directora de la mayor organización de ayuda y seguridad en Internet del mundo, WiredSaferty.org (EEUU); Estella Cohen, responsable de proyectos de la Comisión de la Información y de la Vida Privada de Ontario (Canadá); Sebastián Muriel, Director General de Red.es; Wim Bekkers, Director de NICAM, el Instituto Neerlandés de Clasificación de Material Audiovisual, entidad administradora del sistema PEGI; Arturo Canalda González, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; Gabriel González Bueno, Responsable de Derechos de la Infancia de UNICEF (España); Artemi Rallo Lombarte, Director de la Agencia Española de Protección de Datos; y otras procedentes de organismos internacionales como EU Kids Online, además de entidades españolas como Tuenti, PantallasAmigas o la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía.

El congreso abordará de qué manera niños, niñas y adolescentes utilizan las TIC y cómo afrontar aquellos riesgos surgidos de la rápida evolución tecnológica como el ciberbullyng, el grooming, o los contactos en redes sociales y la privacidad online de los menores.

Fuente: Fundación CTIC

viernes, 16 de octubre de 2009

Sexo, virus y cintas de terror

Esta vez los creadores de virus informáticos y el sexting están saltando a las noticias en los medios de masas ya que unas fotos privadas de Ashley Greene desnuda -la joven actriz protagonista de la película de vampiros para adolescentes Crepúsculo- se filtraron en Internet, dando pie a una enorme demanda de las fotos entre los internautas.

Los creadores de malware han aprovechado esta demanda para colocar enlaces en foros y otros webs que dicen llevar a las fotos, pero en realidad llevan a webs cargados de virus, alguno de los cuales llega incluso a poder tomar el control del PC infectado.

No es la primera vez que los crackers se aprovechan de las consecuencias de la difusión de sexting de famosas: anteriormente intentaron atraer a los usuarios para descargar malware prometiéndoles mostrar el famoso vídeo de la comentarista americana de deportes Erin Andrews.

Fuente: UNAM

Algunos programas de control parental podrían estar vulnerando la privacidad de los menores

Según ha publicado la agencia Associated Press, citando a la abogada Parry Aftab experta en seguridad de los menores en Internet, las aplicaciones de control parental de las marcas Sentry y FamilySafe podrían estar vigilando las conversaciones vía chata de los menores no sólo para ejecutar sus funciones de alerta y protegerlos, sino para venderlos a terceros. El tipo de datos que estarían recogiendo incluye opiniones sobre música, videojuegos y películas.

La compañía afectada ha alegado que no recogen los datos asociándolos con los nombres de los niños sino de manera agregada. Aftab recomienda a los padres que lean la letra pequeña de los programas que adquieren.

Fuente: P2Pnet.net

El caso de las hijas de Rodríguez Zapatero en relación con el derecho a la intimidad de los menores

¿Han perdido la intimidad las hijas de Zapatero por posar en una foto con los Obama?

El derecho a la intimidad no se pierde. Incluso cuando la propia persona se expone a los medios. El derecho a la intimidad y la propia imagen de los menores está protegido por la Ley de Derecho al Honor.

En la falta de un consentimiento expreso se justifica la Agencia Efe para defender su decisión de no distribuir las fotos de Zapatero y sus hijas.

Y por eso se ha retirado la foto tomada por el Departamento de Estado norteamericano en el museo Metropolitan de Nueva York durante una recepción oficial. Es la ley en España y se ha hecho cumplir al gobierno norteamericano.

Fuente: Soitu

La privacidad de las modelos, comprometida en SuicideGirls

La privacidad de las modelos que participan en SuicideGirls, un conocido web erótico alternativo, termina no siendo lo que promete la empresa, según algunas participantes.

Las chicas envían fotografías en las que aparecen desnudas al web, donde pueden llegar a ganar 500 dólares si son ganadoras en una votación entre los usuarios.

Este web nació en 2001 promoviendo un modelo de belleza alternativo y más real, en contra del estereotipo de mujer tipo Barbie impuesto por los medios. Con cinco millones de visitantes únicos al mes, es uno de los sitios más importantes en su tipo. Para ver las fotos, los usuarios deben registrarse y pagar. Cada día, chicas de todo el mundo publican sus fotos allí para convertirse en una suicide girl, que son tomadas por fotógrafos que colaboran con el web, y que no suponen ningún gasto para las chicas.

Kyhte es una joven extranjera de 22 años que vive en Argentina desde hace tres. Ella fue una suicide girl que ganó dinero con sus fotos. Pero hace un tiempo lo dejó porque, si bien en un principio el sitio tenía una idea de publicar fotos de chicas alternativas, con el tiempo se convirtió en una especie de Playboy cualquiera para ganar plata. Tampoco le gustó la política de derechos del sitio sobre las fotos: La privacidad no termina siendo lo que ellos prometen.

El sitio funciona además como una red social donde los usuarios se ponen en contacto a través de blogs, foros o chats. Para la psicoanalista María Cristina Castillo, la conducta de estas chicas responde a una transgresión en la que no tienen conciencia del riesgo y del peligro. Y explica que hay una cuota de narcisismo por el gusto de ver el propio cuerpo. No registran que el mostrarse así tiene una inscripción de la sexualidad que las deja en un punto de exposición bastante fuerte, sin mezclar lo moral, agregó Castillo. Por último, hace un llamado de atención a los padres: Acá pasa algo con los adultos, los chicos manejan un montón de información que los padres no tienen idea. Pero la mirada del adulto tiene que estar.

Fuente: Noticias Paraná

Telefónica sancionada por no respetar la privacidad de los menores

Tres jóvenes menores de 14 años aparecen en el fichero de solvencia ASNEF, más conocido como el listado de morosos, por no pagar la factura de sus móviles. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha tomado cartas en el asunto y ha sancionado a Telefónica Móviles, por hacerles un contrato telefónico a pesar de ser menores, por incluir sus nombres en el registro de morosos y por usar sus datos de manera irregular.

La Ley de Protección de Datos dictamina que no se puede manejar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de sus padres o tutores. Además, la resolución expone que “los menores no emancipados no pueden prestar el consentimiento para contratar, y por tanto sin este requisito no es válido el contrato y no es susceptible de generar obligaciones”. Por tanto, según Protección de Datos, como los contratos hechos tanto a Carolina como a Javier son nulos, las deudas que adquirieron también lo son.

La inscripción de estos menores en el registro de morosos tampoco es válida, según la AEPD. La inclusión en este listado sólo puede hacerse cuando haya una “deuda cierta, vencida y exigible que haya resultado impagada”. Según Protección de Datos, esa deuda no era “cierta” ya que los contratos no eran válidos.

“Este caso ejemplifica el riesgo de vulnerabilidad que tienen los menores en cuestión de protección de sus datos”, dice el director de la AEPD, Artemi Rallo.

Es la primera vez que se da un caso como éste en España y las multas que tendrá que pagar la operadora ascienden a 70.000 euros y otra de 90.000 euros.

Fuente: LeyDeProteccionDeDatos.com

Consejos para mantener tu privacidad en relación al sexting

Con motivo de una reciente encuesta sobre hábitos sexuales de los universitarios estadounidenses publicada por la conocida revista Playboy, Berin Szoka reflexiona acerca de si es más efectivo castigar o educar en el asunto del sexting y repasa los consejos fundamentales para proteger la reputación, la privacidad y la identidad de los jóvenes y los menores de edad en un entorno de masiva presencia del sexting (49% de los universitarios lo practican en ese país):


5 cosas en las que pensar antes de pulsar Enviar


  1. No des por supuesto que todo lo que envías o publicas vaya a permanecer privado.

  2. No hay ocasión para arrepentirse en el ciberespacio: cualquier cosa que envíes o publiques nunca desaparecerá del todo.

  3. No cedas a la presión para hacer algo que no te hace sentir cómodo/a.

  4. Piensa en las posibles reacciones del/a receptor/a.

  5. Nada es del todo anónimo en la Red.



Consejos para que los padres hablen con sus hijos de sexo y tecnología


  • Habla con tus hijos acerca de lo que están haciendo en el ciberespacio.

  • Entérate de con quién se comunican online tus hijos.

  • Considera la posibilidad de limitar su comunicación electrónica.

  • Preocúpate de saber qué están publicando.

  • Déjales claro que esperas de ellos y qué consideras apropiado.




Fuente: Technology Liberation Front

La falta de privacidad en la Red puede perjudicar el futuro de los jóvenes

«Todo lo que se publica en internet es para siempre, por eso hay que cuidar mucho los datos personales que se vuelcan en redes sociales». Bel Llodrá, coordinadora del área de cibersociedad del Instituto Balear de Innovación Tecnológica y coautora del libro Cómo gestionar tu identidad en internet, repasó en el marco de los Encuentros Cabueñes 2009 los peligros de internet para los jóvenes.

-Estamos formando a los jóvenes para que sepan cómo puede afectar a su reputación la información que publican en internet. (...) les enseñamos a gestionar y rastrear la información que aparece sobre ellos en la red.

(...) internet y las redes sociales son una herramienta muy potente de socialización y si no la dominas puedes quedar fuera de los grupos habituales de pertenencia.

Para los jóvenes existe el problema de que quienes les van a contratar en el futuro son los usuarios de las redes sociales hoy, y van a conocer muy bien cómo moverse en este ámbito. En el mundo físico no nos comunicamos de la misma forma cuando estamos en un entorno familiar que cuando estamos en el trabajo. En cambio, en internet todo es más abierto y nos comportamos de la misma forma sin tener en cuenta que nos pueden estar observando.

El potencial de las redes sociales es que nos hacen mucho más visibles, para bien o para mal (...)


Fuente: La Nueva España

Aviso legal de este blog

Condiciones generales de utilización del sitio web



El presente aviso legal recoge las condiciones generales que rigen el acceso y el uso de este blog o sitio web, en adelante "el sitio web" o simplemente "el web", del que es titular EDEX CRC con domicilio social en C/ Indautxu, nº 9, bajo - 48011 Bilbao (Bizkaia, España) y CIF G-48124408.

El uso del sitio web implica la expresa y plena aceptación de estas condiciones generales en la versión publicada en el momento en que el usuario acceda al mismo, sin perjuicio de las condiciones particulares que pudieran aplicarse a algunos de los servicios concretos del sitio web.



Propiedad intelectual de los contenidos del sitio web


Todos los elementos que forman el sitio web, así como la estructura, diseño y código de la misma, excepto donde se especifique lo contrario, son titularidad de EDEX CRC, y están protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial. Esto se entiende sin perjuicio de la plena titularidad que ostentan las

Entidades Colaboradoras sobre sus propios logotipos y marcas.



No se podrán realizar actos de reproducción, modificación, distribución o comunicación pública del sitio web o alguno de sus elementos sin el previo consentimiento por escrito de EDEX CRC.



Los usuarios del sitio web únicamente podrán realizar un uso privado y personal de los contenidos del mismo.



Está absolutamente prohibido, el uso del sitio web o de alguno de sus elementos con fines comerciales o ilícitos.



EDEX CRC no asumirá ninguna responsabilidad derivada del uso por parte de terceros del contenido del sitio web y podrá ejercitar todas las acciones civiles o penales que le correspondan en caso de infracción de estos derechos por parte del usuario.



Protección de datos de carácter personal


EDEX CRC advierte de que en el sitio web no se recaban datos personales según son estos definidos en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal. Cualquier dato recogido por el sitio web (p.ej. accesos o visitas) lo es a efectos estadísticos y en ningún caso se asocian a personas identificables.



Modificaciones


Con el fin de mejorar las prestaciones del sitio web, EDEX CRC se reserva el derecho, en cualquier momento y sin previa notificación al usuario, a modificar ampliar o suspender temporalmente la presentación, configuración, especificaciones técnicas y servicios del sitio web, de forma unilateral.



Asimismo se reserva el derecho de modificar en cualquier momento las presentes condiciones de uso así como cualesquiera otras condiciones particulares.



Hiperenlaces


El sitio web contiene enlaces a diversos contenidos de interés para nuestros usuarios, creados por terceros. EDEX CRC se limita a proporcionar enlaces a dichos contenidos y no es responsable en ningún caso de los mismos ni de su adecuación a los parámetros de navegación segura infantil. EDEX CRC no asume ninguna responsabilidad por el contenido, informaciones o servicios que pudieran aparecer en dichos webs, y los incluye exclusivamente con carácter informativo y en ningún caso implican relación alguna entre EDEX CRC y las personas o entidades titulares de tales contenidos o propietarios de los webs donde se encuentren.



Cláusula informativa y de exención de responsabilidad


EDEX CRC no se responsabiliza de los eventuales errores tipográficos, formales o numéricos que pueda contener el sitio web, ni de la exactitud de la información contenida en él.



Todas las informaciones del presente web son de carácter general, no siendo necesariamente exhaustivas, exactas ni actualizadas y se proporcionan exclusivamente a efectos orientativos, excluyéndose de manera expresa cualquier responsabilidad sobre las mismas y sobre el uso que de ellas se haga y sus consecuencias. Se recomienda que en caso de que se produzca alguna situación relacionada con el acoso, bullying, amenazas, estafas, o cualquier otro riesgo o delito se recurra al asesoramiento de profesionales cualificados especialistas en la materia o a las fuerzas de seguridad del Estado.


Los contenidos de los comentarios enviados por terceros son propiedad de sus respectivos autores. EDEX CRC no asume dichos comentarios ni se responsabiliza por la exactitud y verosimilitud de las opiniones o informaciones vertidas publicadas como comentarios de terceros, ni por los webs enlazados desde dichos comentarios y declina toda responsabilidad por la utilización que se le dé a los mismos. EDEX CRC se reserva el derecho de eliminar los comentarios enviados como comentarios a los posts o páginas si son considerados inapropiados o por cualquier otro motivo y sin previo aviso.